El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad una resolución, presentada a propuesta del Partido Popular, en la que se toman importantes medidas destinadas a facilitar la rehabilitación, uso y difusión del Castillo. La más destacada, seguramente, es el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para abastecer de agua de boca al Castillo aunque también se incluyen actividades de promoción turística y la promoción de un plan director y otro de investigación.
Nuestra felicitación tanto al Ayuntamiento de Huesca como al de Quicena que iniciaron hace unos meses una senda de colaboración en beneficio del monumento.
Los alcaldes de Huesca y Quicena, Luis Felipe y Javier Belenguer, durante la última visita que hicieron al Castillo el pasado mes de febrero. |
Texto de la resolución
La resolución, aprobada en el pleno del pasado 24 de noviembre, incluye los siguientes puntos:
1 – El Ayuntamiento de Huesca realizará las gestiones necesarias, tanto administrativas como técnicas, para facilitar el abastecimiento de agua de boca al Castillo de Montearagón desde el depósito de las Canteras de Montearagón, en colaboración con el Ayuntamiento de Quicena, y colaborará, en la obtención de la financiación para la realización del proyecto.
2 – El Ayuntamiento de Huesca promocionará en su Oficina de Turismo de forma preferencial y decidida el Castillo de Montearagón e instará, a la Diputación Provincial de Huesca, al Gobierno de Aragón y a las Direcciones Generales de Turismo y Patrimonio, a incluir al Castillo de Montearagón en todos los programas de promoción de las respectivas Instituciones, al mismo nivel de otros enclaves turísticos de la provincia de Huesca; como son: los Panteones Reales de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo o los monasterios de San Juan de la Peña, Sijena, la Cartuja de las Fuentes o el Castillo de Loarre.
3 – El Ayuntamiento de Huesca instará al Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Turismo, a realizar los trámites necesarios para la señalización turística del Castillo de Montearagón en todas las carreteras de su entorno y a emprender, cuantas iniciativas sean necesarias para facilitar la localización y accesibilidad al Castillo de Montearagón.
4 – El Ayuntamiento de Huesca instará al Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Patrimonio a la redacción de los siguientes documentos:
- Plan Director del Castillo de Montearagón, como ya se hizo en su día con el Castillo de Monzón, también propiedad del Ministerio de Cultura, en base a sus competencias transferidas de vigilancia, control y actuaciones en Patrimonio.5.
- Plan Director de Investigación en el Castillo de Montearagón, que desarrolle un programa de excavaciones arqueológicas para lograr un conocimiento más a fondo del Castillo y su entorno. Estas excavaciones comenzarán por la Cripta, lugar donde menos se ha investigado a lo largo del tiempo e incluirá diferentes puntos, tanto en el interior del Castillo como en su entorno más cercano, como el Poblado, las Canteras o las propias faldas del cerro de Montearagón.
5 – El Ayuntamiento de Huesca dará traslado del resultado de la presente moción y de los acuerdos tomados sobre ella al Ayuntamiento de Quicena, a la Diputación Provincial de Huesca, al Gobierno de Aragón y a la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario